Introducción a la Terapia Focalizada en las Emociones


 

Terapia Focalizada en las Emociones: 

Llegando al Corazón del Asunto

 

Presentado por: Sam Jinich, PhD



La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE - Traducido de su origen en Inglés Emotionally Focused Therapy, EFT), fue creada por la Dra. Susan Johnson. Está basada en la Teoría del Apego de John Bowlby.

La Terapia Focalizada en las Emociones es una síntesis de dos enfoques en terapia de familia: el Experiencial y el Sistémico. Es el abordaje más revolucionario en el tratamiento de parejas porque se aleja del enfoque tradicional en el que se pretendía manejar o negociar el conflicto, o resolver problemas de comunicación y en su lugar, se enfoca en el análisis y profundización de las emociones vulnerables y primarias que las parejas experimentan y que los mantienen distanciados entre sí.

Desde esta perspectiva, nos centramos en facilitar la comunicación emocional con el objetivo de promover un des-escalamiento del conflicto y así ayudar a la pareja a asumir mayores riesgos emocionales. Una vez logrado dicho des-escalamiento y que la pareja reconoce que sus interacciones negativas son meramente reacciones que forman un patrón repetitivo, entonces pueden surgir en la terapia eventos relacionados con el vínculo, en los que ambos cónyuges se muestran disponibles y receptivos el uno hacia el otro.

El poder desarrollar un vinculo seguro abrirá las puertas a la posibilidad de que la pareja pueda comunicarse más abiertamente respecto de su relación, exprese sus necesidades con mayor facilidad y demuestre mayor empatía y sensibilidad hacia su cónyuge al experimentar su cercanía física y emocional.

La TFE ayuda a las parejas a fortalecer los vínculos de apego. El tener fuertes lazos de unión significa que las parejas se sienten seguras, saben que son lo más importante para su cónyuge, son más flexibles en la solución de sus problemas, se comunican mejor, y se sienten conectadas de forma segura. La lucha de siempre se resuelve finalmente. Las paredes que los mantenían alejados el uno del otro se derrumban, y los sentimientos que los unió en un principio reviven y crecen.

Las investigaciones sobre el impacto de la TFE en el conflicto matrimonial han sido publicadas en revistas profesionales, demostrando su eficacia. 

Como modelo de terapia, es muy respetada en el campo profesional, al igual que la terapeuta, co-creadora, y psicóloga premiada, la Dra. Susan Johnson, quien desarrolló la TFE con el Dr. Les Greenberg al finales de los 80s en Canadá. 

Durante los últimos 30 años muchos estudios de investigación han demostrado que el efecto de la TFE tiene un alcance muy alentador y beneficioso. La terapia ha sido muy exitosa y efectiva.

En los estudios de investigación de TFE, la mayoría de las parejas (más del 70%) mostraron un promedio de recuperación de las dificultades matrimoniales en 15-20 sesiones, y más del 90% de las parejas "mejoraron significativamente".

Descripción del Seminario

La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) integra la teoría experiencial y la teoría sistémica bajo el paraguas de la teoría del apego (Bowlby, 1988; Mikulincery Shaver, 2007). Ofrece una combinación única entre los procesos de cambio respaldados empíricamente y las técnicas informadas mediante la teoría explícita del amor adulto. En este seminario, se presenta una visión general de la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones, con un énfasis particular en como el proceso explora tanto el mundo intra-psíquico y el interpersonal de la pareja en crisis.

Cuando los cónyuges están enredados en formas típicas, reactivas (cíclicas), buscamos desacelerar esto, profundizar en la experiencia emocional, y empezar a estructurar esas reacciones como respuestas comprensibles y predecibles a los temores y las necesidades relacionadas con el apego.

Los cónyuges comienzan a reconocer las emociones y necesidades subyacentes, cambiando de esos patrones de afrontamiento reactivos a un compromiso más accesible y sensible. Los cónyuges comienzan a comprometerse entre sí de una manera más confiable; fortalecemos su vínculo ayudándoles a obtener apoyo, aceptación y seguridad mediante la presencia segura del otro cónyuge.

El objetivo de este seminario es ofrecer una visión general de las intervenciones utilizadas por los terapeutas de TFE, que ayudan a profundizar y a explorar las emociones subyacentes relacionadas con el apego, anteriormente expresadas, con el fin de ayudar a las parejas a desarrollar conexiones satisfactorias más seguras y profundas entre ellos.

Fuente de Recursos

En poco más de 20 años, la TFE se ha convertido en una de solo dos enfoques de tratamiento con apoyo empírico para la terapia de pareja (Chambless, y Ollendick, 2001; Lebow, et al, in press). Una revisión a la literatura de la TFE detalla su aplicación con parejas en las que los problemas de enfermedades crónicas, infidelidad, trauma y trastorno de estrés postraumático, y la depresión son las preocupaciones que prevalecen en el tratamiento. Los resultados de seis ensayos clínicos aleatorios demuestran que la TFE es un tratamiento beneficioso y eficaz para la pareja en crisis.

 


Objetivos del Entrenamiento Introductorio

1. Explicar el modelo de Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), incluyendo sus principios básicos y sus fundamentos teóricos.

2. Comprender el malestar que experimentan en la relación desde una perspectiva del apego.

3. Seleccionar y evaluar los clientes/pacientes apropiados para la TFE.

4. Identificar las técnicas clínicas y habilidades utilizadas en la TFE.

5. Descubrir cómo los terapeutas de la TFE indagan, y profundizan en el “interior” del cliente en busca de temores y anhelos de apego, para crear el cambio.

6. Identificar cómo la TFE da lugar a nuevas interacciones y eventos claves para el apego. 

7. Analizar cómo las emociones se profundizan y se amplian utilizando intervenciones terapéuticas especialmente diseñadas - reflejo evocativo, realce, recreaciones - a fin de obtener los sentimientos de apego relacionados.

 

Programa del Entrenamiento Introductorio

8:45-9:00

Inscripciones

9:00-10:00

Introducción: La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE); Principios básicos, fundamentos teóricos y evidencia empírica.

10:00-10:30

El Mapa de la TFE: Descripción de los principios básicos de la TFE, las intervenciones, las etapas y los pasos. La utilización de los ciclos de interacción y la estructura del apego.

10:30-10:45

Receso

10:45-12:00

Utilización de la Emoción y el Apego para llegar al Corazón del Asunto (1): 

Video Instructivo.

12:00m

Almuerzo

1:00-2:30

Utilización de la Emoción y el Apego para llegar al Corazón del Asunto (2): Ejercicio en Grupo Pequeño. Reconociendo, indagando, y trabajando con emociones profundas para generar cambios.

2:30-2:45

Receso

2:45-3:45

Desescalada, Re-involucración y Apaciguamiento: Formando nuevas interacciones y eventos clave para el apego.

3:45-4:00

Conclusión: Preguntas y Respuestas, Futuro entrenamiento en la TFE, Evaluación, Conclusión.

Tiempo Total: 6 horas



Instructor: Dr. Samuel Jinich

Nació y creció en la Ciudad de México. Es psicólogo licenciado con práctica privada en San Francisco desde 1995. Recibió su Ph.D. de la Universidad de California, San Diego, y el Programa de Doctorado Conjunto en Psicología Clínica de la Universidad Estatal de San Diego. También se ha desempeñado como profesor universitario.

Fue Presidente de la Asociación Psicológica de San Francisco y Representante de la División de Directores de la Asociación Psicológica de California.

Está certificado por el Centro Internacional de Excelencia en la Terapia Focalizada en las Emociones (ICEEFT), como Terapeuta, Supervisor y Entrenador bilingüe diplomado en TFE. Es co-fundador de la Comunidad del Norte de California de Terapia Focalizada en las Emociones (NCCEFT).

Es Director del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones de San Francisco, California (ITFE) y representante del ICEEFT  en los países de habla hispana. (ICEEFT fue fundado por la Dra. Susan Johnson en Ottawa, Canadá).

 

 

SFCEFT@gmail.com © Sam Jinich 2014